Morelia, Michoacán

Por presunto fraude procesal, con el objetivo de materializar el despojo de un inmueble, José Luis Baltazar Vega, médico residente en Morelia, reclama la intervención de autoridades para hacer justicia.

Detalló que una demanda, interpuesta en 2014, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por un albañil que realizó para Baltazar Vega trabajos en un predio de su propiedad, dio inicio a un procedimiento, que calificó como “caricaturesco y fraudulento”, por un monto total de 1.5 millones de pesos, para cuyo pago el inmueble que alberga su consultorio médico, sobre la calzada Juárez, se encuentra ya en remate.

Explicó que la relación con el albañil, cuyo nombre no proporcionó, consistió en su contratación para efectuar unas bardas en un predio de su propiedad, cuyo coste cubrió en su totalidad.

No obstante, el albañil indicó que el servicio no le había sido cubierto y exigió el pago de 30 mil pesos, mediante el expediente 18-940/2014, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Baltazar Vega relató que las irregularidades comenzaron con la identificación de un inmueble inexistente, en la colonia Molino de Parras, como su vivienda, a pesar de que había residido en las inmediaciones del templo de San José.

Luego de procedimientos donde se observó que el sitio señalado como su domicilio no existía, la actuaria Marina Aldama presentó a un individuo, José Padilla Alegre, como supuesto apoderado jurídico de José Luis Baltazar, pero no le requirió identificación oficial, cédula profesional y carta notariada que acredite la representación legal.

Si bien en un primer momento el caso fue desestimado, por las inconsistencias acumuladas, para luego resolverse un amparo definitivo a favor del demandado, la reclamación se reinició, una vez más, sin notificar a Baltazar Vega.

La denuncia por fraude procesal que éste interpuso, no generó actuaciones, se envió al archivo temporal y finalmente prescribió.

Actualmente, el sitio que alberga su consultorio médico está en remate, para pagar la reclamación del albañil, como fruto de un proceso donde Baltazar Vega aseguró que fue mantenido en la indefensión.

Otras inconsistencias referidas son, que el inmueble a remate es propiedad de la esposa de Baltazar Vega, a causa de una denuncia por manutención de sus dos hijos; el reclamo afecta al médico y a su esposa, por un millón de pesos y 500 mil pesos; los hijos, que en el momento del procedimiento eran menores de edad, también fueron denunciados, al ser identificados como residentes de obra, y el supuesto abogado, José Padilla, no era conocido en el sitio donde dijo tener su domicilio, en la calle Abraham González.