Guzmán Macario, en conjunto con el CSIM, han creado más de 20 comunidades autónomas en la entidad

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El vocero y coordinador general del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario, recibió en Teotihuacán la condecoración Orden Caballero Águila, Grado Huitzilopochtli, "por su destacada contribución a los pueblos indígenas, su inquebrantable espíritu guerrero y por su noble sentido de justicia social".

Pavel Ulianov, como fundador del CSIM, que integra a más de 70 comunidades originarias, ha sido una figura central en la construcción de las autonomías en las comunidades de Michoacán, impulsor de los derechos humanos y colectivos, para lo cual constituyó el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza), y es un revitalizador de la cultura purépecha, estableciendo también la Organización Comuna P’urhépecha, que aglutina a maestros de diversas universidades e instituciones académicas con el objetivo de conocer y difundir los derechos y la cosmovisión indígena.

Guzmán Macario, en conjunto con el CSIM, han creado más de 20 comunidades autónomas en la entidad, creando Consejos de Gobierno Comunal, fortaleciendo a las Rondas Comunitarias y restituyendo a los Jueces Tradicionales.

Por otro lado, en los últimos 5 años, el CSIM ha reforestado socialmente más de 4 millones de árboles de pinos, cedros y ahuehuetes, sin recibir remuneración económica, es una organización de autoridades indígenas que también lucha por la defensa y conservación de los bosques y la madre naturaleza.

La condecoración fue entregada por la Fundación Caballero Águila, A.C., una organización constituida legalmente el 27 de octubre de 1995. La Fundación otorga reconocimientos a personas destacadas en diversas áreas, como la antropología, la cultura, la defensa de los derechos humanos y la academia, entre otros.