Morelia, Michoacán

Tras varios años fuera de servicio, el cárcamo de bombeo Jacarandas nuevamente está en operaciones, lo que tendrá un efecto positivo para los vecinos de colonias aledañas, en la reducción de riesgo de inundaciones y encharcamientos.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la entrega del cárcamo, en la colonia Jacarandas, que permaneció apagado, luego de experimentar vandalismo.

Indicó que, con el cambio climático, se han acentuado las precipitaciones pluviales, lo que demanda la instalación o adecuación de obras y estructuras para contener o redirigir las lluvias.

Por su parte, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, indicó que incidentes de vandalismo llevaron a la inoperancia del cárcamo de bombeo Jacarandas, que ahora de nueva cuenta está en servicio.

La reparación del cárcamo se realizó con una inversión por 1.3 millones de pesos, destinada a la modificación y sustitución de motores, la mejora de reja y barda perimetrales, y el cambio en la subestación y el cableado eléctricos.

Con esto, el cárcamo de bombeo Jacarandas podrá captar el agua que llevan a la zona los colectores, para enviarla al río Grande y así mitigar el riesgo de inundaciones.