Morelia, Michoacán a 27 de enero del 2026.- La alarma del reloj comienza a sonar a las 4:00 de la mañana, anunciando el inicio de la jornada laboral de Fernando, quien con gran entusiasmo se levanta, se da un baño y se arregla, para después, conducir su camioneta que lo llevará a la plaza principal de Quiroga, como todos días.
“Separa uno temprano, desde un día antes se mata el cochinito. Luego separa uno temprano a las cuatro de la de la mañana a partir carne y a ponerlas en la lumbre. Luego de allí ya me vengo, me cambio, me doy una chineadita y me vengo para vender aquí a las carnitas aquí al centro, hija.”
La Plaza Madrigal de las Altas Torres, se encuentra el corazón del municipio, un espacio emblemático que destaca por sus portales y su fuente de cantera rosada. Un lugar que reúne a cientos de visitantes locales, nacionales e internacionales por su gran tradición gastronómica, que ha dado fama a Quiroga.
El olor irresistible a manteca de cerdo proveniente de los cazos de cobre, el bullicio de los comerciantes te hace voltear la mirada a cada uno de los puestos instalados sobre la banqueta. Ahí, de frente está Fernando. Mejor conocido como “CARMELO”, quien recibe a los transeúntes con una sonrisa y la invitación a probar un taco de carnitas perfectamente doradas.
Para Carmelo, la elaboración de carnitas es una tradición que heredó de su tatarabuelo. Junto con sus nueve hermanos, sobrinos, hijos y nietos, ha mantenido el legado familiar.
“Esa fue la herencia que nos dejó más que otra cosa, no dejó dinero todo, pero sí, de dónde sacáramos el sostén del diario nada más. Y nos ha gustado a todos, bendito Dios, ahí andamos, pero ahí andamos.”
Don Carmelo recuerda con orgullo sus inicios en el negocio familiar, después de que su padre se accidentara, dejándolo incapacitado por un tiempo, él con tan sólo 12 años de edad, tuvo que tomar las riendas del oficio.
Varias personalidades del mundo de la música, moda, cine, teatro y televisión, entre ellas, Raúl Velasco, han visitado su local para degustar las carnitas. Un platillo que se sirve con mucha salsa, pico de gallo y chiles en vinagre, un manjar para todo paladar.