Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2025.- Las campañas de vacunación antirrábica canina y felina buscan proteger a las mascotas para prevenir la transmisión de la rabia a los humanos, es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) durante este 2025 ha logrado aplicar 192 mil 074 dosis.

Las Jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Uruapan y Zitácuaro son las tres con mayor demanda de inmunización donde se lograron aplicar 36 mil 864, 33 mil 840 y 28 mil 328, respectivamente.

La vacunación antirrábica es gratuita en los 364 centros de salud del estado y crucial para prevenir la rabia, una enfermedad mortal tanto para animales como para humanos, y para evitar problemas de salud asociados con la falta de esterilización.

Se recomienda llevar a los perros con correa y a los gatos en transportadora, además de que deben ser acompañados por una persona adulta; además se requiere que la mascota tenga más de un mes de edad, puede estar gestante o lactando, y no debe estar enferma ni en tratamiento.

Esta acción ha permitido mantener al estado libre de casos de rabia humana por mordedura de perro o gato desde 1996 y la mejor manera de prevenirla es la vacunación; es así que la institución mantiene activas las jornadas de vacunación antirrábica en las ocho jurisdicciones sanitarias, principalmente en zonas con registro de mayor vulnerabilidad para proteger a las mascotas contra la rabia.

La institución hace un llamado a la población a que, durante esta temporada de vacaciones, si visita zonas boscosas y sufre la mordedura de cualquier animal silvestre, acuda a su unidad de salud más cercana para una valoración y atención médica donde se determinará si es necesaria la vacuna antirrábica.