PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ENCABEZA CEREMONIA DEL PRIMER CICLO ESCOLAR DEL BACHILLERATO NACIONAL, UN DERECHO PARA LOS JÓVENES EN MÉXICO
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia del Primer Ciclo Escolar del Bachillerato Nacional, un sistema que agrupa la Educación Media Superior de todo el país para garantizar a las y los jóvenes de México el derecho a estudiar este nivel sin ser excluidos.
“Eso es algo nuevo, revolucionario y tiene como nombre, como sello: derecho. Es decir, la educación es un derecho y todas y todos los adolescentes tienen derecho a ir al Bachillerato Nacional, no importa en qué subsistema estén”, afirmó desde el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Explicó que en los últimos años se crearon alrededor de 35 sistemas diferentes de Educación Media Superior, que estaban aislados, lo que derivó en una diferenciación entre buenas y malas escuelas impulsada desde el pensamiento neoliberal, que hizo de la educación un privilegio y que frenó la formación de especialistas en México.
Refirió que la idea de consolidar un Bachillerato Nacional que agrupe todos los subsistemas nació desde que era estudiante de preparatoria, etapa en la que observó el rechazo que muchos estudiantes vivieron para acceder a este nivel, lo que marcó el inicio de una vida de lucha para garantizar la educación como un derecho y de acceso gratuito.
Por ello, solicitó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que en ninguna preparatoria pública del país se cobre colegiatura ni cuotas.
Detalló que este sistema de Bachillerato Nacional se construyó de la mano de maestros, maestras, especialistas en educación y las y los estudiantes que tuvieron oportunidad de proponer las especialidades que quisieran estudiar y que se suma a las becas Benito Juárez para garantizar que ninguno deje la escuela por falta de oportunidades.
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) otorga a las y los estudiantes dos certificados: de Bachillerato General, que les permite continuar la Educación Superior; y el Bachillerato Tecnológico, que emite un certificado técnico avalado por una institución pública de Educación Superior.