Morelia, Michoacán, 17 de julio del 2025.– El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, hizo un llamado a que el Congreso del Estado deje de ser utilizado como plataforma para confrontaciones internas de Morena, en referencia a la reciente disputa entre legisladoras del bloque opositor afín a Raúl Morón y el grupo que encabeza Fabiola Alanís, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Octavio Ocampo subrayó que si bien existe respeto hacia los asuntos internos del partido guinda, estos deben discutirse en sus órganos formales y no en el pleno legislativo.
“Hay respeto a la vida interna de Morena, pero la vía para discutir su agenda es a través de un consejo o asamblea interna”, expresó.
La disputa entre morenistas, que se agudizó por diferencias relacionadas con la alternancia de género y las aspiraciones rumbo a 2027, escaló durante la sesión del Congreso de esta semana, prolongando una tensión iniciada en un acto político realizado el sábado.
En dicho evento, un discurso del senador Raúl Morón provocó una fuerte reacción del grupo afín al Ejecutivo estatal, que lo acusó de misoginia desde Casa Michoacán.
Frente a ese contexto, el líder del PRD advirtió que el Legislativo debe concentrarse en las prioridades del estado y no convertirse en un escenario de pugnas internas.
“El Congreso debe atender y legislar sobre la agenda del Estado, con temas de coyuntura como los migrantes y la seguridad”, dijo.
Te puede interesar: Carlos Soto posiciona a Zamora como ejemplo nacional en la lucha contra el dengue
Asimismo, señaló que la actual Legislatura presenta un rezago considerable en la atención de temas públicos y urgió a los distintos grupos parlamentarios a desbloquear iniciativas de interés social.
“Lo que tenemos que debatir es una agenda pública, que hagamos propia todos los grupos parlamentarios”, enfatizó.
Finalmente, reiteró que los conflictos internos de Morena deben resolverse dentro de ese partido y no en el Congreso: “Al tema interno, toca resolverlo a Morena, no lo hará el PRD, el PRI ni el PAN o el PT”.