Morelia, Michoacán, 18 de agosto del 2025.- El dirigente del PRD Miochoacán, Octavio Ocampo Córdova, señaló que, pese a los avances reportados en la reducción de la pobreza, Michoacán aún enfrenta severas carencias en municipios como Susupuato, Tzitzio y Nocupétaro, ubicados entre los más marginados del país.
“Hay avances, no podemos decir que no, pero hace falta más, hay que seguir trabajando. Para lograr el bienestar social necesitamos algo fundamental: seguridad. No se puede vivir con bienestar si no se vive en un entorno de paz y tranquilidad”, expresó el también presidente de la Comisión de Bienestar Social en el Congreso local.
El líder perredista enfatizó que los programas sociales han aportado a disminuir la desigualdad, pero carecen de planeación integral y metas precisas.
Como ejemplo, mencionó el caso de Sembrando Vida en Tuzantla, donde beneficiarios deben trasladar agua en tinacos para regar árboles.
“La gente lo hace por recibir el recurso económico, pero no resuelve el problema. Los programas sociales tienen que tener metas claras y una planeación adecuada”, criticó.
Recordó que el PRD impulsó en su momento la pensión universal para adultos mayores, hoy un derecho constitucional, pero advirtió que la política social no puede reducirse únicamente a transferencias monetarias.
“No todo se resuelve con un programa social. Necesitamos doctores, medicamentos, infraestructura, inversión y empleo. Eso es verdadero desarrollo”, sostuvo.
El perredista también urgió a revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios reciban mayores recursos, al ser el primer nivel de gobierno que atiende las demandas ciudadanas en servicios como agua potable, drenaje, pavimentación y salud.
Finalmente, alertó sobre el uso político de algunos programas sociales y subrayó la necesidad de cuidar las finanzas públicas.
“No estamos en contra de los programas sociales, creemos en ellos, pero deben verse como instrumentos para disminuir la pobreza, no como herramientas clientelares”, concluyó.