El Director del OOAPAS Morelia subrayó que, en caso de que se realicen los desfogues, ninguna colonia de zona baja correría riesgo de inundaciones
Morelia, Michoacán; 07 de octubre de 2025.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delegación Michoacán, posiblemente se van a retomar los desfogues controlados en la presa de Cointzio, con la finalidad de ir disminuyendo el nivel que presenta el dique.
Ante esto, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, informó que la paramunicipal está preparada, realizando el monitoreo de ríos y drenes del municipio.
“Con respecto al posible desfogue de 5 metros cúbicos por segundo de la presa de Cointzio en las próximas horas, que ha anunciado la Conagua, informarles que por parte del OOAPAS Morelia estamos preparados. Los niveles de los ríos en nuestra ciudad no nos ponen en algún riesgo mayor. Y si la Conagua considera esto importante para mantener la seguridad de la presa, nosotros lo que tenemos es que, en la ciudad no se vería ninguna afectación mayor, estamos preparados; pero estaremos alertas para cualquier situación en caso de que comenzara alguna lluvia atípica”, declaró Torres Ramírez.
“Fito” Torres dió a conocer que actualmente se tiene un nivel del 40 por ciento en el Río Grande, y el Río Chiquito presenta un 20 por ciento. Además, en cuestión de los diferentes drenes, se precisó que el de Los Itzícuaros presenta un 55 por ciento, con bombeo permanente; y bombeos intermitentes en los drenes de Higueras, Mora Tovar, Tres Puentes y Prados Verdes.
Finalmente subrayó que, en caso de que se realicen desfogues, estos últimos serían totalmente controlados; pero además, ninguna colonia de zona baja de Morelia correría riesgo de inundaciones.