El aviso del Ayuntamiento indica que el regreso a las aulas se dará hasta que la autoridad lo considere seguro
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Tras los hechos violentos que se han registrado este fin de semana en el municipio de Coahuayana, el Ayuntamiento ha determinado que este lunes 29 de septiembre no haya clases, reanudándose hasta nuevo aviso.
Por medio de un comunicado difundido en su página de Facebook, la administración presidida por Andrés Aguilar Mendoza informó que la suspensión es para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior.
Domingo violento
Este domingo, habitantes de la población de Zapotán reportaron la caída de un dron con un explosivo improvisado, mismo que por fortuna no detonó. De acuerdo con los informes preliminares fue esta mañana cuando los pobladores escucharon un fuerte golpe y al salir a revisar observaron el artefacto tirado en la calle, con el explosivo sujeto con cinta adhesiva.
Además, también este día un grupo de delincuentes atacó a balazos a una comerciante en la periferia de Coahuayana. La ofendida huyó en su vehículo hasta una Base de Operaciones Interinstitucionales, donde pidió ayuda.
Ella circulaba de la comunidad de Palos Marías a la cabecera municipal para vender sus productos de bebida de "Maguey de Piedra" cuando fue atacada a con disparos de arma de fuego que hicieron blanco en el parabrisas y carrocería de su unidad.
La comerciante, al verse en peligro, aceleró hasta llegar a la BOI que opera en la zona, donde los policías y soldados la auxiliaron, confirmando que no presentaba lesiones, además los uniformados se desplegaron en busca de los agresores sin que logrará dar con su paradero.
Pero además, un ataque armado perpetrado por un grupo de delincuentes en El Ahijadero dejó como saldo dos hombres asesinados.
A su arribo los oficiales encontraron a un sujeto muerto con impactos de bala en el patio de un domicilio, mientras que un segundo cadáver fue localizado a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color gris, con placas FH3631A.
Durante las primeras diligencias, uno de los fallecidos fue identificado como Rafael C., de 22 años de edad, de oficio albañil y vecino de El Ahijadero. Mientras que de forma extraoficial la segunda víctima fue reconocida como Jorge N., de aproximadamente 50 años, comerciante y residente de la población de La Loma.
A resguardarse
Ante esta situación, el Ayuntamiento pide a los padres de familia mantener a sus hijos en casa, permanecer atentos a los canales oficiales del municipio “para posteriores comunicados”, ya que la reanudación de clases “será informada oportunamente”.
Por último, la presidencia municipal lo deja muy en claro: “Esta medida se adopta como precaución ante la situación actual, priorizando la seguridad de estudiantes, docentes y personal de todas las instituciones educativas del municipio”.