Por esta razón se puso en marcha la campaña vial ¡Fíjate Pues!, a través de la cual se han identificado y visibilizado cifras alarmantes en torno a los siniestros de tránsito registrados a bordo de motocicletas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En 2024, Michoacán registró 5 mil 796 accidentes en motocicletas, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, al exponer cifras del Observatorio Estatal de Lesiones, cuyos resultados, dijo, reflejan la necesidad de promover campañas de educación vial en la entidad.
Por ello se puso en marcha la campaña vial ¡Fíjate Pues!, a través de la cual se han identificado y visibilizado cifras alarmantes en torno a los siniestros de tránsito registrados a bordo de motocicletas. Por ejemplo: de cada mil muertes en siniestros de tránsito, el 35 por ciento se registró viajando en este tipo de vehículos.
“Las cifras se agravan cuando, de acuerdo con cifras oficiales, en los últimos 10 años el número de motos circulando creció un 80 por ciento”, expuso Gladyz Butanda.
Butanda Macías planteó una reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado para establecer que, en la compraventa de una moto y el trámite de una licencia de conducir, sea obligatoria la adquisición comprobable de cascos certificados por la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2 o normas internacionales similares vigentes.
Remarcó que el uso del casco reduce en un 72 por ciento el riesgo y la gravedad de traumatismos craneales, ya que funciona como una barrera que absorbe parte del impacto y protege las zonas más vulnerables del cráneo.