Veracruz, Veracruz, 18 de agosto de 2025.- Petróleos Mexicanos (Pemex) implementará ajustes en su nómina de confianza y ampliará prestaciones para trabajadores y jubilados, coincidiendo con la toma de nota de Jesús Ortega Ramírez como nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El Secretario General electo, reconocido desde septiembre de 2024, adelantó que atenderá 89 puntos de la relación laboral entre el sindicato y Pemex, incluyendo mejoras en basificaciones y prestaciones para trabajadores activos, jubilados y viudas.
Actualmente, Pemex adelgaza la nómina de confianza, donde se detectaron dobles funciones y salarios de hasta 890 mil pesos mensuales, mientras miles de sindicalizados esperan su basificación. Ortega Ramírez señaló que próximamente se otorgarán 22 mil basificaciones y 8 mil 500 puestos eventuales, en lo que calificó como una “Gran Fiesta Nacional Petrolera” para alcanzar justicia laboral.
Entre los beneficios anunciados:
- Retroactivos de gasolina al 100% para jubilados de 1968 a 2015 y promediados de 2016 a 2020, con derecho a viudas o beneficiarios.
- Bono de 41 mil pesos.
- Préstamos de emergencia de 50 mil pesos sin intereses y de 200 mil con 1% de interés.
- Eliminación de AFORES y devolución del dinero para integrarlo al régimen anterior, garantizando una jubilación justa.
- Ampliación de la red de servicio médico con tres hospitales de especialidades con tecnología de punta, sin subrogados y con medicamentos de patente.
- Derechos completos y pensión mensual para viudas; bono trimestral para jubilados; derecho a dos plazas laborales, una de ellas para viudas.