La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que este anunciara su intención de declararse culpable en otro distrito judicial.
A través de una carta enviada a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Guzmán solicitó acogerse a la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, que permite transferir casos entre distritos cuando el acusado desea declararse culpable.
En su escrito, expresó su consentimiento para que su caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, donde actualmente se encuentra detenido.
La declaración de culpabilidad se formalizaría en una audiencia programada para el próximo 9 de julio, como parte de un acuerdo con los fiscales estadounidenses.
Con esto, se abre un nuevo capítulo en el proceso judicial del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, tras su recaptura en enero de 2023 durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año, y compareció por primera vez ante la Corte del Distrito Norte de Illinois el 18 de septiembre.
En ese momento se declaró no culpable de diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración, pertenencia a una organización criminal y uso de armas de fuego.
Se espera que la audiencia del 9 de julio selle su cambio de postura, en el marco de un acuerdo con las autoridades federales.
Fuente: Informador.MX