Ciudad de México

Agencias de seguridad extranjeras de al menos 14 países operan en México, revelan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los agentes de estas organizaciones, señala una publicación de El Universal, hoy 26 de diciembre, trabajan con control y conocimiento de la Cancillería y otras dependencias de seguridad mexicanas.

El Universal precisa que solicitó a Relaciones Exteriores y al Ejército mexicano el número de agentes extranjeros acreditados en territorio nacional y para qué países laboran.

La información, respondió la Cancillería a través de una solicitud de información, está clasificada como reservada por cinco años, pues podría poner en riesgo la operación de los agentes y “las buenas relaciones diplomáticas” que se mantienen con sus países.

“La entrega de lo requerido implicaría ventilar información sensible relacionada con los recursos humanos que tiene permitida su interacción en nuestro país, mermando la convivencia armónica entre los sujetos internacionales, menoscabando la eficacia de los instrumentos jurídicos suscritos dirigidos a solucionar diversos problemas relacionados con temas de seguridad e inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, señaló la Cancillería en su respuesta.

Sin embargo, admitió que Alemania, Australia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Perú, República Dominicana, China y Estados Unidos cuentan con elementos de diversas agencias acreditados en territorio mexicano.

Por parte de la Unión Americana están acreditados agentes de 13 dependencias del gobierno de ese país.

Del Departamento del Tesoro sólo están acreditados agentes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Además, del Departamento de Justicia de ese país hay agentes acreditados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agregaduría Legal de la Agencia Federal de Investigación (FBI), de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

También de la Oficina del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia (OIA-DoJ) y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Entrenamiento Judicial Internacional (OPDAT) estadounidense.

Del mismo país, el Departamento de Seguridad Interna tiene agentes de la Agregaduría del Departamento de Seguridad Interna (DHS), de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), del Servicio Secreto de Estados Unidos y de la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA) acreditados ante México.

De acuerdo con Pía Taracena, internacionalista docente e investigadora de la Universidad Iberoamericana, la diferencia entre agentes y espías poco depende de la acreditación o legalidad con la que operen en territorio nacional estos extranjeros, sino con la tecnología que utilizan y si colaboran con el gobierno mexicano en compartir la información que obtienen.

“El espía, como tal, es alguien a quien se le paga y se infiltra para obtener información. Un ejemplo sería si la Homeland tuviera infiltrados en el crimen organizado en México.

Pero no todos los agentes son espías y no todos los agentes han de estar acreditados, depende de cómo recaben la información y si hay intercambio institucional”, detalló.

*Información de El Universal