Durante la madrugada de este viernes, sucedieron balaceras, quema de vehículos y bloqueos en carreteras federales en diferentes municipios del estado de Zacatecas.
A las primeras horas de hoy, sujetos armados detuvieron camiones de carga y autobuses de pasajeros, para prenderles fuego y bloquear vialidades, también fueron arrojadas estrellas poncha llantas.
Mediante redes sociales fueron difundidos evidencias fotográficas y videos de los hechos violentos que ocurrieron en la madrugada en las carreteras federales 45,49 y 54 en distintos municipios de la entidad federativa.
Alrededor de las tres de la mañana el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reportó que se activó un operativo de seguridad por causa de los bloqueos carreteros suscitados en los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete. No reportó víctimas mortales, además pidió a la ciudadanía calma y circular con precaución.
También te podría interesar: Reformas a Ley de Amparo protege al pueblo y evita que corruptos lo usen como escudo: Morón
Los bloqueos se registraron en los puntos de Pánfilo Natera, Saín Alto y Enrique Estrada. Hasta las 7 de la mañana decenas de vehículos permanecían varados en la carretera federal 45 en el trayecto de Fresnillo-Zacatecas en la que todavía no eran retirados los tractocamiones y autobuses que fueron incendiados por los criminales.
El secretario de gobierno enfatizó, que no se puede descartar que sea una reacción a consecuencia de un grupo criminal debido a los operativos constantes en los últimos días. En que por estas acciones el crimen organizado busca generar temor y inestabilidad a los habitantes, el funcionario recalcó, que se trató sólo de estos bloqueos que fueron realizados de forma simultánea.
Por el momento, se encuentran coordinadamente policías estatales, policías de investigación, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que mantienen operativos de vigilancia en las vías federales de la zona.
Fuente:Proceso