Morelia, Michoacán

Las vacaciones de los políticos de Morena, como el viaje de Ricardo Monreal a Madrid; el de Mario Delgado a Lisboa o el de Andy López a Japón, son distintos a los que hacía la derecha, porque ellos no están viaticando, aseguró la secretaria general de Morena, Carolina Rangel.

“Los anteriores gobernantes tenían un montón de lujos, cargaban lo que gastaban de internet al erario público”, ejemplificó.

Insistió en que en Morena sí hay transparencia y que antes no se sabía en qué se gastaba el dinero y aunque reconoció que su secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán, “no gana lo mismo que un maestro, que un policía”, no quiso decir cuánto se le paga, argumentando que ella no maneja la nómina.

Al cuestionamiento de si la dirigencia de Morena ganaba lo suficiente para vacacionar en un hotel de lujo en Tokio, la secretaria refirió que el hijo del expresidente López Obrador tiene “sus propios recursos”.

Carolina Rangel lamentó que se esté hablando tanto de eso, mientras que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no se observaba -de acuerdo a su versión-, que hubiera obra pública o programas sociales, mientras que con los gobiernos de Morena “podemos ver el dinero del pueblo regresando a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las escuelas…”

“Yo creo que ha sido un tema muy hablado, nunca se había escuchado tanto con los viajes de la derecha”, expresó y aseguró que la derecha sí “hacía viajes, disfrute, compras y demás con recursos del pueblo”.

Los estatutos de Morena, modificados el 4 de mayo de este año, prohiben usar ropa de marca, celebrar fiestas ostentosas o hacer viajes en primera clase o en vehículos aéreos privados o terrestres blindados.

En aquel momento, se leyó una carta remitida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que exhortaba a los militantes que quisieran ocupar cargos públicos a conducirse con humildad y vivir en una austeridad republicana. Hoy, la secretaria del partido eleva la categoría de vida a la “justa medianía”.

“No está mal si uno sale, si uno pasea, mientras sea con recursos propios, mientras no se esté haciendo nigún acto de corrupción”, enfatizó.

También culpabilizó a “la derecha” de “estar empecinada en hacer creer al pueblo que somos iguales y definitivamente no”.