Morelia, Michoacán
Por privilegiar la libre determinación de los pueblos indígenas sobre el interés individual es que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) determinó ratificar la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de no llevar a cabo una consulta en la comunidad de Crescencio Morales para preguntar si quieren volver a tener jefes de tenencia.
La magistrada presidenta del Teemich, Amelí Gissel Navarro Lepe, explicó que esta comunidad se rige por usos y costumbres y su máxima autoridad decidió desaparecer la figura de jefatura de tenencia.
Una sola persona es la que solicitó al IEM llevar a cabo la consulta para regresar esta figura, por lo que de acuerdo con el criterio abordado, no puede atenderse una solicitud individual.
“Este tribunal claro que reconoce los derechos indivuales de las personas, pero ante el principio de libre determinación es que se toma esta decisión”, expuso.
Es así, que la magistrada presidenta recomendó a la parte actora plantear su solicitud directamente a las autoridades de la comunidad, puesto que los órganos electorales no pueden imponer decisiones en las comunidades indígenas, sólo acompañar las que éstas tomen.