Morelia, Michoacán

El gobierno de Michoacán requiere de aproximadamente cinco mil millones de pesos para desarrollar el proyecto completo del metrobús (BTR), así lo informó Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).

La funcionaria estatal recalcó que por ahora el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, gestiona cerca de 3.5 mil millones de pesos para la primera etapa de este sistema de transporte que forma parte del plan de modernización del transporte público en la capital michoacana.

“Acaban de darle registro de cartera clave de inversión por parte de Hacienda, vimos la ficha que oscila entre los cinco mil millones de pesos, es decir todo el proyecto completo”.

Enfatizó, ya se cuenta con la factibilidad técnica, económica, ambiental y jurídica, por lo que consideró ya se cuenta con todos los requerimientos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) federal, Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Gladyz Butanda destacó que esta primera etapa comienza cerca de Capula, llega hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas, avanza por la avenida Nocupétaro, sube al Templo de San José, y regresa a Villas del Pedregal.

“La segunda etapa es desde la Nocupétaro llegar hasta Ciudad Salud”.

El pasado 09 de julio se informó de la reunión del mandatario estatal y los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas y Desarrollo Urbano, con el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, para presentar este plan de sistema de transporte para Morelia.

El proyecto completo contempla la construcción de tres terminales, 71 estaciones en 26.8 kilómetros de longitud, puentes elevados, instalaciones de sistema prepago.

La primera etapa de construcción con recursos entre Estado y Federación contempla la construcción de 16 kilómetros de carril confinado y 55 estaciones.

Se estima que brindará atención a 130 mil usuarios diarios promedio y reducirá los tiempos de traslado hasta un 40%.