Morelia, Michoacán
El estado de Michoacán reporta cinco mil 500 pacientes con enfermedad renal, esto según las cifras de la Secretaría de Salud en la entidad (SSM), así lo expuso su titular, Elías Ibarra Torres.
El secretario estatal señaló que este es un problema de salud mundial agravado por padecimientos como diabetes, hipertensión, genética, bacterias, medicamentos o virus, así como algunas infecciones renales.
Apuntó que este número es de pacientes en diferentes etapas de la insuficiencia renal crónica.
Elías Ibarra reconoció que en localidades como Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zinapécuaro, San Matías, hay un porcentaje mayor de este padecimiento en relación al resto de la entidad, principalmente en el municipio de Hidalgo.
En este sentido, apuntó que en esa zona se reforzó la atención pública a personas sin derechohabiencia, con la apertura de la Clínica de Hemodiálisis, con máquinas nuevas de ese tratamiento y nuevos horarios de atención, además se abrió el Hospital de Ciudad Hidalgo, así como el tratamiento pediátrico para enfermos renales.
Asimismo, subrayó que también se recuperó la atención para el trasplante renal gratuito en el Hospital Civil de Morelia, desde la entrega gratuita de inmunosupresores, cirugía y hospitalización gratuita, procuración del órgano, pruebas de compatibilidad y tratamiento posterior.