Texto Alfredo Soria / ACG
Morelia, Mich., a 6 de Agosto. – Trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se manifestaron nuevamente afuera de las oficinas Centrales de la Secretaria de Salud en la calle Benito Juárez. El movimiento es un seguimiento a la toma realizada el pasado 19 de julio, cuando se acordó con las autoridades instalar mesas de trabajo para atender su pliego petitorio, pero hasta ahora, aseguran, “no se ha resuelto absolutamente nada”.
Entre las principales demandas se encuentra el respeto a las condiciones generales de trabajo y la resolución de adeudos pendientes, como el pago del concepto 30, seguros de retiro, el FONAC proporcional de 2024, primas vacacionales y apoyos para lentes. También exigen el pago a terceros institucionales como el ISSSTE y el Fovissste, así como a terceros particulares, los cuales señalan que han sido retenidos pero no entregados por la autoridad.
El sindicato también denuncia una falta de organización en la transición de trabajadores al IMSS-Bienestar, proceso que ha afectado a unos 3,800 empleados transferidos y a un total de entre 8 y 10 mil trabajadores en todo el estado. “La toma de estas instalaciones es consecuencia de que no han cumplido con las mesas de trabajo”, expresó José Trinidad Cortés, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud.