Morelia, Michoacán
Con el objetivo de fortalecer el compromiso ético y legislativo con el bienestar animal, la diputada Sandra María Arreola Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en la Septuagésima Sexta Legislatura, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La propuesta busca cambiar el nombre de la actual Comisión de “Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente” por el de “Medio Ambiente y Protección Animal”, con el fin de reconocer expresamente la importancia de este tema en la vida pública del estado.
“Cambiar el nombre de la comisión es darle representación a los seres sintientes que no tienen voz, y reconocer la importancia de su cuidado para plantar en todos nosotros una semilla de respeto, empatía y conciencia”, expresó Arreola Ruiz.
La legisladora destacó que el 70% de las iniciativas turnadas a dicha comisión durante la actual legislatura están relacionadas con protección animal, lo que evidencia el crecimiento de la conciencia social sobre la defensa de los derechos de los animales. Desde propuestas contra el maltrato hasta protocolos para centros de atención, el tema ha cobrado fuerza en la agenda ciudadana, sobre todo entre las nuevas generaciones.
Además, enfatizó que no se trata únicamente de un cambio nominal, sino de un acto de justicia, empatía y coherencia legislativa; “los animales merecen ser nombrados en nuestras instituciones porque son seres sintientes, compañeros de planeta y parte esencial del equilibrio ecológico que juramos proteger”, subrayó.
La iniciativa también busca dar certeza a la ciudadanía y a los actores involucrados, alineando el trabajo sustantivo de la comisión con una identidad clara y coherente con sus acciones.
Finalmente, Arreola Ruiz hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a respaldar esta iniciativa que —dijo— marca un parteaguas en la ética pública; “los grandes cambios comienzan con actos simbólicos. Hoy plantamos una semilla de respeto que florecerá en leyes, políticas públicas y, sobre todo, en una cultura de amor hacia todos los seres vivos”, apuntó.