La economía de México no va bien y aquel mantra de Morena de que: “Por el bien de todos, primero los pobres” ha resultado ser una mentira, fue un mito creado por este partido político. Hoy en México la vida es más cara, y son los más pobres los que tienen que destinar más dinero de sus ingresos para comprar, por ejemplo, alimentos saludables que no dañen su salud.
Sumado a esta realidad dada a conocer por el INEGI, también nos han dado a conocer otras cifras que demuestran que, el mercado laboral en México se enfría y se han perdido 201 mil plazas laborales formales en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, es decir, de esas plazas que están dadas de alta en el IMSS y ofrecen prestaciones de ley.
Los especialistas hablan de la debilidad en el mercado laboral y esta debilidad es a causa del bajo dinamismo en la actividad económica.
Mire usted, las cifras de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, revelan que el sector formal registró una disminución anual de 401 mil 835 plazas. Y lo peor, el sector informal, registró un crecimiento de 201 mil “plazas”.
¿Qué está provocando la pérdida de empleos formales? Andrés Abadía, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics señaló las causas:
a) Políticas proteccionistas de E.U.
b) La inseguridad que se vive en México.
c) Las reformas al Poder Judicial de México.
d) Aumentos salariales por encima de la productividad.
Todo esto, es un coctel venenoso que ha desincentivado la inversión y provocado el cierre de empresas y la pérdida de empleos.
Lo que digo y lo que han expresado los especialistas no es algo sin importancia. Morena y sus aliados (PT, PVEM) presumen que sacaron de la pobreza a más de 11 millones de mexicanos; lo que nunca reconocen es, en qué condiciones quedan esas personas, y tampoco dicen el tipo de economía informal (ilegal) que está creciendo en el país.
Nos están hundiendo poco a poco.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento
****Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com