Ambos objetos superaron los precios estimados: de cuatro a seis millones de dólares, en el caso del dinosaurio, y de dos a cuatro millones, en el del meteorito.
Nueva York. La casa Sotheby’s subastó este miércoles en Nueva York el meteorito más grande de Marte hallado en la Tierra, que alcanzó los 5.3 millones de dólares, por lo que se convierte en el más valioso jamás vendido en una subasta.
También se vendió un gran esqueleto de Ceratosaurus juvenil por 30.5 millones de dólares, por lo que es el tercer fósil de dinosaurio más valioso jamás subastado, según Sotheby’s.
Ambos objetos superaron los precios estimados: de cuatro a seis millones de dólares, en el caso del dinosaurio, y de dos a cuatro millones, en el del meteorito.
La identidad de los compradores se desconoce. La oferta final en la subasta de la pieza marciana fue de 4.3 millones de dólares, pero se le añaden tasas y costos, por lo que el precio final es de 5.3 millones de dólares.
El aerolito, que identifican como el ‘NWA 16788’ fue hallado en noviembre de 2023 por un cazador de meteoritos en la región de Agadez, en Níger y es aproximadamente un 70 % más grande que cualquier otro fragmento de Marte conocido hoy en día.
La llegada de este meteorito de 24 kilos al planeta es un suceso “casi imposible”, ya que, en primer lugar, un asteroide “gigantesco” debe golpear la superficie de Marte “con la fuerza suficiente y en el ángulo adecuado”, y posteriormente seguir la trayectoria correcta hacia la Tierra.
Según la vicepresidenta de Ciencia e Historia Natural de la casa de subastas, Cassandra Hatton, en una exposición previa a la prensa, este artículo “nos dice mucho sobre el Planeta Rojo” y puede arrojar pistas sobre si Marte es o no habitable, algo útil para la gente que quiere “colonizarlo”.
Dinosaurio juvenil por 30 millones de dólares
El dinosaurio juvenil subastado hoy es uno de los cuatro Ceratosaurios conocidos en el mundo. De esos cuatro, es el único juvenil, explicó Hatton. Se trata de un espécimen, de casi dos metros de alto y tres de largo, en buenas condiciones y con el cráneo completo.
El Ceratosaurio se distinguía por “su cuerno nasal único y distintivo, sus dientes alargados y una hilera de armadura ósea que recorría su espalda y cola”. Era así un depredador veloz y ágil, pero a la vez robusto y poderoso, similar a su primo lejano, el Tiranosaurio rex, al que precedió por unos 100 millones de años.
Este dinosaurio era la última adquisición de la colección, que comenzó en 1997 con la subasta de ‘Sue el T. Rex’ (ahora una pieza central del Museo Field de Chicago), y más recientemente la venta histórica de ‘Apex’ en 2024, que alcanzó el récord mundial de los 45 millones de dólares y se encuentra como préstamo en el Museo de Historia Natural de Nueva York.