Morelia, Michoacán a 1 de febrero del 2026.- Desde más de cincuenta años de tradición Lorena Piñón y sus padres se dedican a hacer el tradicional pan de horno de leña en Pátzcuaro, el preferido por visitantes locales y extranjeros.
Con gran orgullo, Lorena nos cuenta sobre el pan tradicional que se elabora en su panadería, un gran legado que se ha trasmitido en varias generaciones.
*“Bueno, mira, este es uno de los panes más tradicionales que hay como el integral, que es el primero que tuvimos. Seguimos con el de nata y terminamos con el relleno de higo. El integral se hace de la masa madre, igual que el de nata. O sea, se deja toda la noche reposar. Eh, más o menos seis, siete de la tarde se haga la masa madre para en la mañana. Una vez que están se parten las masas, se dividen para poder poner los diferentes productos. Después de que se trabajan, se pesan, todo es manual. Eh, se pesa pan por pan, y se da, figura a cada pan.”*
Sus padres fueron los pioneros en hacer y vender el pan en los famosos portales de Pátzcuaro, comenzando con un solo canasto de pan, sin embargo con el tiempo, gracias a su esfuerzo y amor con el que hacían el pan, los llevó a tomar fama entre la gente.
*“Cerca de 50 años, por el hecho de que mi papá y mi mamá cuando se casaron, ellos ya vendían pan. Y sí, eh, haciendo cuentas ya tenemos más de, yo personalmente más de 35 años vendiéndolo, pero antes lo inició mi mamá y mi papá… Este, cuando empezamos ahí en el portal, empezamos con un canasto porque no nos permitían hasta que adquiriéramos un lugar a tener ahí este un canastito de nata con, no, era un canastito de trigo. Y ya después cuando empieza a tener fama, pues ya vendíamos hasta 18 canastos. Y ya después algo pasó, había mucha competencia y empezamos a sacar el de nata.”*
A pesar de la fuerte competencia hoy en día Lorena cree que el éxito de su panadería se debe al amor y al proceso artesanal con el que se elabora, es por ello, que los hasta los turistas se los llevan a otro países como Estados Unidos.
*“Mi papá decía que principalmente es el amor, pero tiene mucho que ver que es masa madre, que la elaboración es tan larga que la mayoría de gente no se anima a fabricar. Algo que te va a costar mucho tiempo y realmente no es tanto el costo porque tratamos de tener los costos más bajos que podemos del mercado. Y el hecho de que manualmente le estás dando figura a cada pan y luego cada pan es limpiado y acomodado de tal manera que evitemos que se apachurra porque llega muy calientito aquí.”*
Cientos de personas prefieren comprar el pan de nata, higo, integral o semita en la panadería de Lorena, porque lo encuentran calientito y fresco. A pesar de que en ocasiones la venta es baja y se les llega a quedar producto, prefieren donarlo a un albergue, antes de sacarlo a nuevamente a la venta.
Si tú también quieres ser de los afortunados de disfrutar esta rica variedad de pan, puedes encontrar a Lorena en el interior del nuevo mercado “Vasco de Quiroga”, ubicado en la zona de la Plaza Gertrudis Bocanegra, mejor conocida como la “Plaza Chica”.