La presidenta Claudia Sheinbaum reportó que más de 13 mil viviendas fueron censadas por daños tras lluvias en cinco estados de México, con apoyo federal y empresarial en labores de reconstrucción
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que hasta ahora se han censado 13,377 viviendas dañadas por lluvias en cinco estados del país.
- Veracruz: 7,658 viviendas;
- Puebla: 3,383; en
- San Luis Potosí: 1,000;
- Hidalgo: 880;
- Querétaro: 456.
Durante la conferencia matutina del 15 de octubre, la mandataria destacó la coordinación en la respuesta a la emergencia.
“Trabajamos de manera coordinada entre las instituciones del Gobierno de México, estados y gobiernos municipales, hay un sistema de información donde sabemos ya qué puntos de cada uno de los caminos está obstruido, cuántas máquinas se requieren; estamos apoyando para la apertura de caminos estatales y municipales, las localidades aisladas están principalmente en Hidalgo y Veracruz, en Hidalgo está la Defensa Nacional, se está haciendo un censo para ver qué requiere cada comunidad, en Veracruz está la Secretaría de Marina”, explicó en Palacio Nacional.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mencionó que empresarios han contribuido con 300 máquinas para enfrentar la emergencia tras las lluvias que afectaron cinco estados.
En la conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció el apoyo de empresarios como Carlos Slim, entre otros.
La presidenta expresó su gratitud al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por colaborar con la Secretaría de Gobernación para identificar y distribuir lo necesario en cada región afectada.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes indicó que, en total, se disponen de 681 máquinas para abrir caminos, sumando las aportaciones de Defensa, Marina y gobiernos estatales.
“Y de la iniciativa privada más o menos debemos de traer del orden de cerca de 300 máquinas de iniciativa privada que está apoyando”, precisó.