Ciudad de México
David Kershenobich, secretario de Salud federal, informó que en México se han diagnosticado un total de dos mil 942 casos de sarampión, los cuales se centran en un porcentaje elevado en el estado de Chihuahua.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich explicó que Chihuahua es la entidad del país con el mayor número de casos de esta enfermedad dos mil 752, lo que equivale al 95% del número de pacientes de todo el país.
Para contener el brote, el titular de Salud federal anunció la extensión de la vacunación contra el sarampión a adultos de hasta 49 años de edad, además, pidió que se siga inmunizando a niños.
De igual forma, se vacunarán a trabajadores migrantes en Chihuahua para contener el brote que existe en el estado.
“Hemos comenzado a vacunar a los trabajadores migrantes que bajan de la sierra, bajan de los campos menonitas, y ahí se están contagiando y por eso extendimos 10 años el periodo de vacunación”, sostuvo.
Dio a conocer, asimismo, que este miércoles 2 de julio se realizará una reunión en Chihuahua con los 32 titulares de Salud de la nación para revisar el panorama de la enfermedad tanto en la región como en el país.
Kershenobich aseguró que no existe escases de vacunas.
“Al corte de este mes, las 32 entidades cuentan con 4.5 millones de dosis de vacunas triple viral y 1.4 millones de la vacuna doble viral para la población de niños de 1 a 4 años”, dijo.
Aun así, expertos coinciden en que el desmontaje de las campañas de vacunación del sexenio anterior puede haber provocado este brote de sarampión y de otras patologías.
Con información de López-Dóriga Digital