Asaid Castro/ACG
Morelia, Michoacán. – Son las últimas rondas de la Copa Américas de Paratiro con Arco 2025 en Morelia: un torneo que reunió a 77 atletas de 11 países en el Estadio Venustiano Carranza, organizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Conade y Cecufid.
En medio de ese escenario intenso, Lía Sánchez y Víctor Sardina peleaban por la medalla de bronce en la modalidad por equipos mixtos frente a Colombia. No la obtuvieron, pero lo que trajeron fue algo más duradero.
Ambos jóvenes compiten juntos por segunda ocasión: su debut fue en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Desde entonces entrenan con disciplina, afinando sincronía y confianza en cada flecha.
“Sentí mucha adrenalina… al final salieron lo que trabajamos este tiempo. Nos falta como equipo, pero creo que hicimos un buen papel”, dice Lía, natural de Playa del Carmen.
Víctor, de Mexicali, añade: “Vivimos hasta la última flecha… falta trabajo, pero seguiremos entrenando para traer medallas a México”.
Ellos conocen bien las exigencias técnicas del paratiro con arco paralímpico: no solo se trata de puntería, sino también de adaptarse a reglas específicas. Lía recordó un evento donde le ordenaron cambiar la posición del respaldo de su silla a mitad de competencia: “Eso me desestabilizó totalmente. Pero hay que hacerlo y seguir”.
Víctor enfatiza el doble esfuerzo que requiere su disciplina: “Muchos creen que es fácil tirar al centro. Pero requiere técnica, concentración y condiciones físicas. Nosotros trabajamos el doble”.
La Copa Américas de Paratiro con Arco sirvió también de evaluación para avanzar hacia el campeonato mundial en Corea del Sur y otros eventos clave. Aunque no alcanzaron podio, se perfilan para Chicago, un campeonato parapanamericano y el Mundial en noviembre.
Cuando se les solicitó un mensaje para jóvenes con discapacidad, no dudaron:
“Por algo pasan las cosas”, afirma Víctor. “Yo también viví momentos duros. Llevo tres años en este deporte y participé en cuatro eventos internacionales, incluyendo mis primeros Juegos Paralímpicos en París 2024. No ha sido fácil, pero si no te rindes y trabajas, puedes llegar donde quieras”.
Lía comparte desde su propia convicción: «Los límites están en la mente. Nos los ponemos nosotros mismos. Si cambiamos ese chip, podemos hacer cualquier cosa. No ser convencional no significa no llegar lejos”, cerrando con ese mensaje la entrevista.