Morelia, Michoacán a 04 de febrero del 2026.- En el corazón del Centro Histórico de Morelia, el Portal Galeana se ha transformado en algo más que un paso turístico y comercial; al caer la noche, sus losetas de cantera se convierten en el dormitorio de decenas de personas en situación de calle.
Mientras la vida nocturna de la capital michoacana fluye a unos metros, este espacio, ubicado frente a la Plaza de Armas, revela una de las caras más crudas de la desigualdad urbana.
Al cierre de los comercios, el panorama cambia drásticamente. Lo que durante el día es un bullicio de cafés y transeúntes que caminan por los portales, por la noche se llena de campamentos improvisados, donde las cobijas rotas y cartones se extienden como si fuera la alfombra roja, para dejar pasar al cuerpo a un descanso mortífero.
Sin embargo, la presencia de personas durmiendo en el Portal Galeana genera opiniones divididas entre los morelianos y comerciantes, quienes aseguran que las autoridades competentes deberían darles un espacio para vivir.
“Pues es antihigiénico, pero pues también hay que tener alguna alguna consideración, pues son seres vivientes que no tienen donde vivir, me imagino que debería el ayuntamiento tener una casa hogar para ellos, ya que pues dan mal aspecto al turismo. Alfonso Martínez este sobre todo debería apoyar para el centro y las colonias que están hechas un asco y pues no vemos en realidad que avance, nada más presume mucho de que hace muchas cosas y pues no las hace en realidad, entonces sí, debería de haber alguna casa hogar para ese tipo de indigentes o este y pues mantener limpia el lugar.” Aseguró Margarita, transeúnte.
Ante esta situación la ciudadanía pide a las autoridades resolver la problemática lo más pronto posible, antes de que siga creciendo.