Morelia, Michoacán
José Luis Espinoza, artesano de la rama de cerería del municipio de Purépero, Michoacán, cuenta con más de 10 años de experiencia y recientemente fue premiado en el más reciente Concurso Estatal Artesanal de Occidente por su Nacimiento de Cera que consta de una Virgen María, un niño Jesús, un San José, un par de borregos y una paloma.
Recalcó que este nacimiento representó un reto debido a que normalmente las piezas de cerería llevan almas de madera; sin embargo, la federación solicitó que esta ocasión las figuras fueran 85 por ciento de cera, mientras normalmente el cuerpo es de colorín para que la pieza sea más flexible y duradera.
Subrayó que los artesanos no reciben bien que se soliciten este tipo de cambios, pues pueden llevar a que la tradición se pierda o se modifique; pero representa también un reto para la innovación que llevó un proceso experimental de aproximadamente cuatro meses, más dos adicionales de la elaboración de piezas.
“Este año ha habido muy buena racha, obtuve primer lugar en Uruapan y primer lugar en Pátzcuaro y ahora el de aquí”, celebró.
El artesano señaló que el aporte del municipio al rescate de esta técnica artesanal ha sido fundamental en la entidad, que viene de maestros originarios en Salamanca. Enfatizó que él aprendió con una de ellas en la Casa de la Cultura del municipio de Purépero.
Subrayó que las piezas artesanales de cera son bastante resistentes y pueden durar muchos años, incluso han resistido al calor de lugares como Mérida y algunos estados de la Unión Americana.