Morelia, Michoacán, a 9 de agosto.- En la Escuela primaria “Marta Leticia Lombera” en Villas del Pedregal se realizó esta mañana una jornada de esterilización de michis y lomitos, organizada por la asociación Hermano Animal AC, con el objetivo de reducir la sobrepoblación de animales y prevenir el abandono.
Melani Duarte, integrante de la asociación, explicó que en esta ocasión se programó la atención de 70 animales, en su mayoría gatos, debido a que su reproducción es más frecuente y numerosa. “Una gata puede tener hasta tres o cuatro celos al año y, por cada uno, de uno hasta siete gatitos. Es un problema mayor que ya se ve en colonias como Villas del Pedregal”, señaló.
La cuota de recuperación fue de 150 pesos para michis y 200 para lomitos. Duarte agregó que las personas también pueden llevar animales en situación de calle, y que en muchas ocasiones son los propios vecinos quienes se organizan para trasladarlos, esterilizarlos y devolverlos a su entorno. “Siempre tenemos un perrito o gato del barrio; los vecinos se ponen de acuerdo para traerlo a esterilizar, se recupera y lo dejan libre nuevamente”, comentó.
Andrea Mendoza, vecina de la zona, consideró que este tipo de actividades son muy positivas, pero sugirió que deberían realizarse con mayor frecuencia y difusión. “Deberían ser más constantes y con más amplitud para que más gente tenga la probabilidad de traer a sus mascotas”, opinó. También propuso que se priorice la esterilización de animales callejeros para evitar que la población continúe creciendo.
Otra vecina, que pidió permanecer en el anonimato, opinó que en Villas del Pedregal debería instalarse un módulo permanente de esterilización, para facilitar el acceso y dar continuidad a esta labor en beneficio de los animales y la comunidad.
Fotos e información Alfredo Soria/ACG.