Morelia, Michoacán; 23 de diciembre de 2025.- Ante los incidentes con pirotecnia en tianguis de Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, llama a las y los comerciantes a vender otros artículos que no pongan en riesgo la seguridad e integridad de ellos mismos o de terceras personas.
El alcalde capitalino expresó que, a pesar del llamado, entiende la necesidad de los vendedores, ya que es la forma de ganarse la vida y llevar sustento a sus hogares.
“Miren, realmente hemos visto cómo explotó un polvorín hace casi un mes; el domingo se incendia otro. Es muy complicado porque los comerciantes -que tienen todo mi respeto- tratan de ganarse la vida, ellos quieren vender los artículos de temporada, porque también es la temporada en donde más pueden ellos agarrar un colchoncito, un margen para arrancar con la cuesta de enero por ejemplo y es complicado… Nosotros les hacemos el llamado para ellos, respetuoso, que sean otros artículos, no esos. Esos no se pueden porque corren riesgo la vida de ellos mismos y de los que están alrededor. Entonces que busquen otros artículos, porque nos duele mucho el decomisar su mercancía, sabemos lo que para ellos implica, porque hacen un esfuerzo para comprarla, ellos están con la esperanza de ganarse unos pesos, de ganarse con producto de su trabajo, multiplicar su dinero y es muy lamentable para nosotros llegar y decomisar esa mercancía afectando su economía”, declaró.
Invitó a buscar otras mercancías, además de que las y los oferentes deben de entender que vendan mercancía que no afecte la seguridad de los demás.
“El riesgo que corre la población y tenemos que actuar para que no puedan venderse materiales explosivos que puedan generar accidentes. Tenemos que hacerlo, insisto, con esa doble complicación, por un lado está la seguridad, por el otro lado está el que los comerciantes quieren ganarse la vida”, finalizó.