En la sesión de este lunes del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva dio cuenta de una sinopsis de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federales de Competencia Económica y la de Entidades Paraestatales.
Momentos antes, se acordó considerar de urgente resolución la minuta y someterla a discusión y votación de inmediato.
El diputado José Luis Montalvo Luna (PT), secretario de la Mesa Directiva, al dar lectura a la síntesis, mencionó que la iniciativa dictaminada, presentada por la titular del Ejecutivo Federal, representa una reconfiguración profunda del sistema de competencia económica en México.
Como eje central se plantea la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio como un organismo público descentralizado con autonomía de gestión que absorberá las funciones de investigación, prevención y sanción de prácticas monopólicas.
Esta transformación –añadió– obedece a la reforma constitucional publicada el 20 de diciembre de 2024 y forma parte de una estrategia de simplificación orgánica del Estado.
Mencionó que entre los aspectos más trascendentales se encuentra el fortalecimiento de las herramientas de fiscalización, la ampliación de facultades para investigar e imponer sanciones por prácticas anticompetitivas y la inclusión de un nuevo régimen normativo para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Asimismo, introduce ajustes para garantizar seguridad jurídica, debido proceso y coordinación institucional en la transición de funciones desde la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones hacia la nueva Comisión, incluyendo medidas específicas para la protección de derechos laborales, la continuidad regulatoria y la suficiencia presupuestaria de este nuevo organismo.