Morelia, Michoacán a 31 de enero del 2026.- El presidente municipal de Huaniqueo, Ramón Carranza García, aseguró que de la producción de lenteja en Michoacán, se encuentra en una etapa crucial de transformación. Ante la drástica caída del cultivo y la presión de los acaparadores, la administración local y federal ha puesto en marcha una estrategia para proteger el sustento de los campesinos y garantizar el valor justo de este alimento.
“Dentro del Plan Michoacán presidenta de la República Claudia Sheinbaum tiene contemplado una estrategia para Huaniqueo con el tema de comprar o ayudar el tema de la lenteja y esperemos que les vaya bien a nuestros productores, porque si les va bien a ellos al municipio le va bien hay flujo de dinero ahí. Hay una derrama económica y entonces le va bien al municipio.”
El presidente Municipal Ramón Carranza García, comentó que la producción ha pasado de 11,000 hectáreas a menos de 3,000, debido principalmente a los bajos márgenes de ganancia que perciben los productores frente a los intermediarios. Para revertir esta tendencia, se han establecido dos ejes de acción, gracias al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado por el gobierno.
Una de las alianzas es con el DIF Nacional para que a través de este organismo de cada uno de los sistemas DIF de todo el país adquieran la lenteja directamente en Huaniqueo. Esto eliminaría a los “coyotes” (acaparadores), asegurando un pago digno para la gente que trabaja la tierra.