Morelia, Michoacán

En la ciudad de Morelia se contabilizan aproximadamente dos mil viviendas de uso turístico, expuso Graciela Patiño Peña, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moreles de Michoacán A. C. (AHMEMAC).

La representante del sector hotelero señaló que basta con ingresar a las plataformas electrónicas para comprobar cuántas viviendas tipo Airbnb tienen los diferentes destinos turísticos de la entidad.

Recalcó que la aparición de este tipo de viviendas es cíclica, pues el registro es fácil, además de que este tipo de viviendas no son supervisadas por la norma municipal.

“Nos pega muchísimo porque las condiciones inequitativas, la operatividad, los márgenes de utilidad, la normatividad que tenemos que cumplir”.

Graciela Patiño denunció que hay destinos en los que las viviendas de uso turístico ya rebasan el número de habitaciones de hotel, pues representa un modelo exitoso de negocio.

“Ninguna vivienda de uso turístico cumple con estos protocolos, porque precisamente no hay quién los supervise”.

Cabe señalar que la AHMEMAC cuenta con 130 hoteles, moteles, cabañas o viviendas turísticas, aunque por el momento no hay mediciones de cuántas habitaciones representa.