Morelia, Michoacán a 2 de febrero del 2026.- Este 2 de febrero, Día de la Candelaria es una fecha importante en calendario católico y en la cultura de cientos de los morelianos, quienes viven esta tradición con alegría y fervor, realizando diferentes costumbres o rituales que se han transmitido de generación en generación.
Una de las tradiciones más arraigadas para Alberto Martínez y su familia es la elaboración de tamales para esta temporada, mantenido viva la festividad desde hace 25 años. La producción de tamales comenzó la noche anterior y se esperaba tener 800 tamales listos para la venta de hoy a las 7:30 de la mañana, posteriormente la familia espera festejar juntos como cada año.
“Es ahora sí que en familia y trabajando también ya más nochecita nos damos nuestro tiempecito para convivir también. Y pues ahora sí que vaya que siga viva esa bella tradición, que es la convivencia y el tradicional pagar los tamales de la rosca de reyes… A mi sobrina, a su servidor y a otro de mis hermanos.”
La familia Martínez se había dividido en tareas para preparar todo lo necesario. El papá, está a cargo de la salsa verde y la salsa roja, mientras que los tres hermanos, se encargaban de preparar la carne de pollo y los guisos. Mientras que sus sobrinas se ocupaban de lavar y preparar las hojas de maíz, desvenar los chiles y cocer la carne. Todos perfectamente organizados.
“Estos son tamales que tenemos a la venta el día de hoy. Tenemos los que son salados, salsa verde, salsa roja, rajas con queso y los de dulce tenemos una variedad que son los de fresa, piña, limón, chocolate, zarzamora, los gourmet, zarzamora con Filadelfia y gansito. También tenemos corundas rellenas de carne, queso de carne y queso.” Puntualizó.
Con alegría y entusiasmo, a pesar de la desvelada Alberto nos compartió cómo vive las festividades de la candelaria, las cuáles, espera que las siguientes generaciones continúen con las tradiciones.