Morelia, Michoacán/Fotos y video: Rosamaría Sánchez
Alrededor de cinco toneladas de basura, una línea de conducción en una de las fuentes, y suciedad y grasa que requerirán hasta tres semanas de limpieza y lavado, es el saldo de 36 días de ocupación de la plaza Melchor Ocampo por el tianguis plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, luego de la notificación de la decisión del FNLS de levantar el tianguis plantón que instalara el pasado 1 de octubre, comenzó el trabajo de recolección de basura y revisión del equipamiento y mobiliario de la plaza.
Las acciones arrancaron hacia las 18:00 horas y finalizaron a las 23:00 horas del miércoles, con la participación de 20 trabajadores, el empleo de dos camiones de 3.5 toneladas de capacidad y la extracción de cinco toneladas de basura.
Si bien no se detectaron daños a equipamiento y mobiliario urbano, una de las líneas de conducción de las fuentes ubicadas en la plaza estaba tapada por grasa y debió ser atendida.
Para el jueves, desde las 15:00 horas, se llevan a cabo las actividades de limpieza y lavado de la plaza Melchor Ocampo. Estas labores se extenderán ppr entre dos y tres semanas.
El pasado 1 de octubre comerciantes y manifestantes adscritos al FNLS arribaron a la plaza Melchor Ocampo, para instalar el tianguis plantón con que cada año protestan en el marco del Día de la Dignidad, la Resistencia y la Lucha de los Pueblos Indígenas y se retiraron el 5 de noviembre.