Morelia, Michoacán | Agencia ACG.- Habitantes de la colonia La Ciudadela, en la tenencia de Santa María de Guido, denunciaron que desde diciembre de 2017 han pagado factibilidades al organismo operador APAS, sin que hasta la fecha hayan recibido el suministro de agua potable, situación que afecta a al menos 918 familias y que los ha obligado a depender del abastecimiento mediante pipas.
De acuerdo con los vecinos, pese a haber buscado apoyo de la Junta Local de Agua de Santa María y del propio Ayuntamiento de Morelia, la respuesta constante ha sido que no existe infraestructura ni fuentes de abastecimiento para llevar el líquido hasta la colonia, por lo que el problema se ha prolongado durante años sin una solución de fondo.
“Tenemos contratos pagados desde el 19 de diciembre de 2017 y nunca nos han entregado un litro de agua, cada pipa nos cuesta mil 150 pesos mensuales, lo cual ya es insostenible”, denunciaron los colonos, quienes señalaron que el gasto mensual en servicios básicos puede alcanzar hasta cinco mil pesos.
Los habitantes explicaron que, aunque han sostenido reuniones con autoridades municipales y con directivos del Ooapas de Morelia, no se ha podido avanzar debido a que legalmente la colonia pertenece a APAS Santa María, además de que la toma de la tenencia mantiene detenidos los trámites necesarios para un posible deslinde o absorción por otro organismo.
Indicaron que esta problemática se debe a que se mantiene bloqueada la tenencia de Santa María, donde vecinos de la zona sur de Morelia exigen la restitución de la junta local del agua (APAS).