Tres horas después del horario establecido llegó la diputada Giulianna Bugarini, lo que permitió comenzar finalmente con las entrevistas a los aspirantes a la presidencia de la CEDH
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - El proceso legislativo para la selección del próximo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán inició con retrasos este martes, luego de que el diputado Guillermo Valencia Reyes se retirara de la sesión programada, argumentando falta de respeto hacia los aspirantes y ausencia de quórum por parte de sus compañeros legisladores.
Las entrevistas a los perfiles propuestos para ocupar la titularidad del organismo defensor de los derechos humanos estaban programadas para iniciar a las 10:15 horas en la Casona del Congreso del Estado; sin embargo, varios legisladores no acudieron al recinto a tiempo, lo que impidió el inicio formal de los trabajos. Ante esta situación, el diputado Valencia decidió retirarse tanto del recinto como del proceso de selección, manifestando su inconformidad públicamente.
“Por respeto a ellos deberíamos iniciar aunque sea sin quórum. La Comisión de Derechos Humanos es muy importante y el hecho de que nosotros como legisladores no estemos puntuales es un mal precedente, yo no me voy a prestar a esto. Para mí esto ya está viciado de origen por no empezar a tiempo, faltando el respeto a los aspirantes que están aquí. Su tiempo es muy valioso, también el de los medios de comunicación. Así que me retiro y también lo hago bajo protesta que esto no está bien”, declaró Guillermo Valencia frente a medios de comunicación y aspirantes presentes.
El legislador calificó como una falta de seriedad institucional la demora en el inicio de las comparecencias, señalando que el proceso pierde legitimidad al no cumplirse los principios básicos de puntualidad y compromiso por parte del Congreso.
Giulianna Bugarini: 3 horas después
Fue hasta aproximadamente tres horas después del horario establecido cuando llegó la diputada Giulianna Bugarini, la última en incorporarse al recinto, lo que permitió completar el quórum requerido y comenzar finalmente con las entrevistas a los aspirantes a la presidencia de la CEDH.