Solo en abril se decomisaron 523 explosivos improvisados.
Morelia, Mich.- Más de 4 mil artefactos explosivos han sido decomisados por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, tan solo en el pasado mes de abril, se incautaron 523.
De acuerdo al comandante del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil de Michoacán, Capitán Carlos Roberto Gómez Ruíz, desde su creación a finales de 2023, esta unidad ha logrado desactivar los 4 mil artefactos explosivos improvisados, sobre todo en la región de Tierra Caliente.
“Fue una iniciativa del señor gobernador, como una forma preventiva a este tipo de delitos que ya se venían viendo en el país”,
Est6as labores van coordinadas de manera paralela con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía estatal y autoridades de otras entidades, lo que ha dejado la neutralización de artefactos fabricados con materiales comunes como vidrio, PVC, aluminio y componentes incendiarios, que muchos de estos dispositivos son lanzados por drones o activados por movimiento.
“En esta mesa pueden ver artefactos explosivos improvisados que son manufacturados para ser lanzados por drones, tipo granada o desde morteros improvisados”, explicó, mostrando ejemplos físicos a los reporteros presentes.
Se han desarticulados cuatro talleres clandestinos, en uno de ellos, se aseguraron 311 artefactos y 98 kilos de materiales para producir más de mil explosivos.
“Son materiales que se encuentran muy fácilmente, pero tenemos ya la capacitación para hacer la desarticulación de este tipo de artefactos”
Entre los decomisos que resaltan está la desactivación de 248 artefactos en la localidad de Paredes del Ahogado, del municipio de Buenavista.
Dos movilizaciones realizadas en Apatzingán, que permitieron la desactivación de 184 explosivos en las localidades de La Alberca y Los Hornos.