El funcionario recordó casos recientes de vandalismo y daños estructurales en la ciudad

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - El titular de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, destacó la importancia de proteger y conservar los inmuebles históricos tras recientes incidentes de daños en espacios históricos de la ciudad. Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a presentar denuncias ante actos de vandalismo en inmuebles históricos.

El funcionario recordó casos recientes de vandalismo, como un graffiti de cinco metros cuadrados en la Catedral, y la intervención de un menor que pintó fachadas en el centro histórico.

“Tuvimos una reunión con sus papás y lo llevamos con el juez cívico, quien le impuso 36 horas de labor comunitaria”, señaló.

Respecto a daños estructurales, como los provocados por camiones de gran tamaño en el Acueducto de Morelia informó que en el último hecho ocurrido se logró capturar al responsable.

“La policía Morelia capturó al responsable, se remitió al juez cívico y el INAH presentó la denuncia. Nosotros firmamos como solicitantes de reparación del daño”, indicó.

Agregó que el proceso de reparación seguirá las directrices de la Fiscalía Federal.

En cuanto al daño de algunos recintos culturales, señaló que corresponde al Gobierno del Estado levantar la denuncia y al INAH realizar un dictamen y avalúo de daños, aclarando que las sanciones pueden incluir multas y penas de prisión según lo estipulado en los artículos 228 a 232 del Código correspondiente.

“Siempre queremos defender, proteger y conservar nuestro patrimonio cultural", concluyó.