Morelia, Michoacán a 26 de diciembre del 2025.- A pesar de que las fiestas decembrinas son un momento para compartir con nuestros seres queridos y disfrutar de la tradicional cena navideña, algunas familias morelianas se vieron significativamente afectadas por el alto incremento a la canasta básica.
Es el caso de María Elena, que vivió un momento de alegría con su familia durante la cena navideña, sin embargo, tuvo un impacto notable en su bolsillo. La cena navideña de este año le costó más cara que el año pasado, con un gasto de 7,000 mil pesos para 15 personas, en comparación con los 4,000 mil pesos del año anterior.
En el rostro de María, se podía notar visiblemente la preocupación por la situación que enfrenta nuestro país con la inflación de los productos, mencionando que el salario mínimo ya no alcanza como antes y ha afectado a muchas familias en México.
Por otro lado, está el caso de María del Carmen Ramos, quien también pasó una navidad agradable con su familia, con quienes dividió los gatos. Por lo que, no notó mucho la diferencia en el consumo en comparación con el año pasado y se enfocó en preparar algunos platillos típicos como el tradicional ponche y filetes rellenos de cerdo.
A pesar, de que este tema es de gran importancia y que afecta a muchas familias, es interesante ver como algunas se ajustan a sus gastos y prioridades durante estas fechas.