El padre de Federica Quijano muere a los 78 años tras una vida marcada por el abandono y los excesos, dejando un legado de dolor y perdón.
Federica Quijano, integrante de Kabah, anunció el fallecimiento de su padre, Eduardo Quijano Alemán, a los 78 años. Vivió sus últimos meses en una residencia para adultos mayores.
El 18 de julio, Federica compartió en Instagram varias fotos junto a él, desde su niñez hasta épocas recientes.
“¡Pa! Sé que al final ya no estabas tú, sin embargo, se sentía tu presencia. Ayer te fuiste y sé que estarás mejor, cerca de tu mamá como siempre quisiste. Te llevo siempre en el corazón, gracias por darme la vida y por hacer lo mejor que pudiste. ¡Descansa en paz, Papi!”, escribió.
La despedida contrasta con las historias previas de Federica y su hermano Apio sobre la compleja relación con su padre. Ambos han hablado en entrevistas sobre el abandono, consumo de sustancias y problemas mentales que marcaron su infancia.
Rodeados de excesos
Federica relató que su padre los dejó cuando eran pequeños y vivió rodeado de excesos.
“Hasta que se quedó sin casa, sin mujeres, sin dinero, sin nada… La única que lo recibió en su casa fui yo”, reveló.
A pesar de ello, decidió ofrecerle alojamiento cuando él ya no tenía a dónde ir, aunque la convivencia fue complicada: “Recibí a mi papá porque no tenía un solo peso, y a diario pedía ‘mi pijama lavada todos los días’, y usaba a mi chofer, y usaba esto (sus cosas), porque yo viajaba”.
Con el tiempo, Eduardo mostró síntomas de esquizofrenia y demencia senil. Federica lo ingresó a una casa especializada, cubriendo todos los gastos y medicamentos, pero optó por no volver a visitarlo: “No me importa si soy mala hija o no lo soy, pero a mí no me hace bien y no quiero verlo… de todas maneras nunca fue”.
Apio también ha compartido el abandono emocional que vivieron. En “” contó que su padre se olvidaba de que tenía hijos.
“Pasaban días sin que fuera a vernos y nosotros no teníamos nada que comer. Nos dormíamos los tres abrazados porque teníamos mucho miedo”.
Federica recordó otro momento doloroso: “El día que nació Apio, mi papá llegó al hospital con su novia”, lo que causó que su abuelo lo echara para que su madre no se enterara.
La madre de ambos también se alejó al enamorarse de su segundo esposo, Edilberto, dejando a Federica, Apio y Eduardo Jr. bajo el cuidado de su padre, con quien nunca habían convivido.
“Se le olvidaba que estábamos ahí y nos quedábamos solitos los tres durante semanas”, relató Federica.
Eduardo Quijano Alemán
Eduardo Quijano Alemán fue psicoanalista y exgolfista profesional. Su vida estuvo marcada por trastornos mentales y adicciones. Perdió a su madre a los 12 años, hecho que lo motivó a estudiar psicoanálisis.
Tuvo al menos tres hijos: Federica, Apio (cuyo nombre real es Héctor André Quijano Tapia) y Eduardo Jr. La madre de los tres es Janine Patricia Tapia, quien también ha sido señalada por sus hijos como una figura ausente en varias etapas de su infancia.
A pesar de las heridas, el mensaje de Federica muestra un cierre emocional.
La muerte de su padre no solo pone fin a su vida, sino también a un capítulo familiar lleno de dolor, supervivencia y, al final, perdón.