Alfredo Soria/ACG
Morelia, Mich., 19 de julio.- En el Palacio de Gobierno fue inaugurada la exposición conmemorativa por los 200 años de la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán, firmada el 19 de junio de 1825. En el acto se exhibió un ejemplar del documento, resguardado por la Secretaría de Cultura estatal.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, señaló que el ejemplar se encontraba anteriormente en el Museo del Estado, pero fue retirado con motivo de la restauración del recinto. “Ahora que se cumplen justamente hoy 200 años de que se signó, nos parece propio que se vuelva a exhibir”, indicó. La pieza estará disponible hasta el 30 de agosto y posteriormente se trasladará a la Casa Natal de Morelos, donde también será digitalizada.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que la Constitución de 1825 fue “más que una norma suprema local, fue una declaración de principios y de aspiraciones para un nuevo orden social en una nación que apenas comenzaba a dar sus primeros pasos como república”. Añadió que la Carta Magna michoacana estableció la separación de poderes, reconoció garantías individuales y sentó las bases de la organización municipal, aunque subrayó que en su momento “solo los varones con propiedades y posición económica podían ejercer los derechos políticos”.
El funcionario recordó que, dos siglos después, el estado ha avanzado en inclusión y justicia social. Mencionó la reforma constitucional aprobada en 2024 que reconoce a las comunidades indígenas como cuarto orden de gobierno.