EU impone sanciones a la relatora de la ONU Francesca Albanese por sus esfuerzos legales contra empresas involucradas en Gaza
Estados Unidos (EU) sanciona a Francesca Albanese, relatora de la ONU para los territorios palestinos, debido a sus esfuerzos por que la actúe contra funcionarios y empresas de Estados Unidos e Israel.
El secretario de Estado de los EU, Marco Rubio, comunicó a través de X que estas medidas buscan proteger la soberanía de su país y sus aliados, reafirmando el respaldo a Tel Aviv en su derecho a la defensa.
La campaña de guerra política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada. Siempre apoyaremos a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa.
Estados Unidos seguirá tomando las medidas que consideremos necesarias para responder a la guerra legal y proteger nuestra soberanía y la de nuestros aliados.
Las acciones del Departamento de Estado surgen tras las acusaciones de Albanese hacia más de 60 empresas, alegando que se benefician de lo que llamó una economía del genocidio derivada de los ataques en Gaza y la expansión de asentamientos en Cisjordania.
En un informe, la relatora de la ONU, Albanese argumentó que la ocupación israelí y las operaciones militares ofrecen espacios para probar tácticas y tecnologías de guerra avanzadas.
También instó a la CPI a investigar a los altos ejecutivos de estas empresas por su posible implicación en violaciones del derecho internacional y el blanqueo de capitales obtenidos de estos delitos.