Washington, Estados Unidos
En la mañana de este sábado 12 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta a la mandataria Claudia Sheinbaum en la que informa que establecerá aranceles del 30% a los productos mexicanos a partir del 1 de agosto.
El republicano reconoció que México ha sido útil para frenar el flujo de migrantes y del fentanilo hacia Estados Unidos, pero expresó que el país no está haciendo lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en lo que calificó como un “parque de juegos del narcotráfico”.
Trump hizo el anuncio a través una carta colocada en la red social, Truth Social, en la cual informó sobre el nuevo porcentaje de aranceles.
La tarifa anunciada de 30% para México sustituiría al “arancel de emergencia” de 25% que actualmente cobra Estados Unidos a los productos originarios de México que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trump no aclaró si las importaciones mexicanas que cumplen con el T-MEC seguirían estando exentas de los aranceles después del 1 de agosto.
En respuesta, Marcelo Eabrard, secretario de Economía, difundió un comunicado de prensa a través de la red social X en el que informa que México ya estableció una mesa de negociaciones con Estados Unidos al respecto.
Con información de Reuters y AP.