Morelia, Michoacan
“Marcial Maciel: El lobo de dios” es la nueva serie documental de HBO que explora en el polémico caso del fundador de la orden Legionarios de Cristo, quien fue acusado de pederastía y de tener múltiples relaciones con mujeres fuera del oficio sacerdotal.
Según el audiovisual, por mucho tiempo, se pensó en Marcial Maciel era un líder religioso que estaba cambiando al mundo, pero todo se revertió cuando comenzaron a aparecer una serie de acusaciones alarmantes en su contra.
El documental de HBO presenta testimonios de víctimas y habla sobre cómo Maciel era una especie de “maestro del disfraz” (aunque en el documental usan la frase “travesti identitario”) que usaba su ingenio para convencer a las personas a seguirlo, e incluso, sedujo a muchos padres para que le entregaran a sus hijos con la promesa de una gran educación.
El documental revela algunos detalles que no son muy conocidos, además le da voz a las víctimas y muestra también cuáles fueron las consecuencias de las acusaciones.
¿De qué se le acusó a Marcial Maciel?
Marcial Maciel, nacido en Cotija, Michoacán, el 10 de marzo de 1920, entró al seminario cuando tenía 16 años y algunos años después fundó una orden religiosa que más tarde se convertiría en los Legionarios de Cristo.
Poco a poco, el sacerdote fue reclutando seguidores y miembros para su congregación, que llegó a tener colegios, seminarios y universidades en distintas ciudades de México y del mundo.
Sin embargo, todo empezó a cambiar a finales de los años 90 cuando, según la CNN, comenzaron a salir detalles de los abusos que había estado cometiendo desde varias décadas atrás.
“En 1997, un pequeño diario en Connecticut, Estados Unidos, reveló las denuncias de un grupo de ocho hombres en contra de Maciel por abuso sexual. Un año después, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo haber recibido otras acusaciones contra el sacerdote”, reveló CNN.
Además de las acusaciones de abuso sexual en contra de varios menores, se dio a conocer que Maciel también había tenido varios hijos con distintas mujeres.
Según el reporte citado por CNN alrededor de 60 niños fueron víctimas de abusos por parte de Maciel y más de 100 resultaron dañados por otros sacerdotes de la congregación.
¿Qué pasó con Marcial Maciel?
La iglesia empezó a investigar las acusaciones en el 2004 y dos años después se le pidió a Maciel que renunciara a sus cargos y que se alejara de la vida pública.
Como se dice en el documental “El lobo de Dios”, Marcial Maciel no fue a juicio y tampoco pasó tiempo en prisión.
“Enfrentó acusaciones de abuso sexual a niños y murió a los 87 años sin enfrentarse a la justicia, su único castigo, dos años antes de morir, fue retirarse a una vida de penitencia”.
El sacerdote siempre dijo que era inocente y mantuvo esa postura hasta su muerte en el 2008.