+ Los elementos inhabilitaron 11 artefactos peligrosos de fabricación casera.
+ Los objetos estaban en área boscosa de la comunidad de El Tepetate.
+Como parte del mismo operativo, en Apatzingán se detuvieron a dos hombres armados
Salvador Escalante, Aptazingán, Mich. | Redacción Red 113 Michoacán- En operativo interinstitucional en dos municipios de MIchoacán fueron asegurados explosivos, vehículos y dos personas armadas con drogas. En Salvador escalante fueron resguardados un total de 11 artefactos explosivos de fabricación casera –listos para ser lanzados desde drones–, así como dos camionetas y una motocicleta, fue lo decomisado por elementos de la Guardia Civil (GC), Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano en un campamento clandestino ubicado en una zona boscosa de la región de Salvador Escalante. Mientras que en Apatzingán fueron detenidos dos sujetos con portación de armas de fuergo y metanfetaminas.
Hechos en Salvador Escalante
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo anterior fue hallado en un paraje de la comunidad de El Tepetate. Oficiales del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos inhabilitaron los objetos detonantes, los cuales estaban elaborados con tubos metálicos, alerones estabilizadores, pólvora negra, pólvora aluminizada, clavos de concreto y balines metálicos.
Las unidades halladas en el sitio son: un Acura RDX, color gris oxford, sin matrícula; una pick up Dodge Heavy Duty 2500, color negro, sin placa; y una moto Italika FT150 GTS, color rojo con negro, placa L9BO7N.
Tanto los explosivos –ya neutralizados–, como los vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de la instancia competente. En el operativo también apoyó desde el aire un helicóptero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hechos en Aptazingán
Durante uno de los patrullajes realizados en la localidad de El Recreo, se detectó la presencia de dos masculinos que se desplazaban a bordo de una unidad automotriz, y quienes al ver a los agentes, trataron de evadirlos, además que uno de ellos se levantó la playera, dejando entrever un arma de fuego, por lo se procedió a marcarles el alto.
Al proceder a efectuar una revisión, además del arma de fuego, les aseguraron envoltorios con sustancia cristalina y granulada.
Por lo anterior, Ángel Mauricio “N” y Fermín “N” fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Apatzingán, donde un agente del Ministerio Público llevó a cabo los actos de investigación correspondientes, y logró reunir datos de prueba que permitieron establecer la posible relación de los detenidos en delitos de contra la salud y portación de arma, conductas por las que ejerció acción penal en su contra.
En audiencia, un Juez de Control valoró cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía y resolvió vincularlos a proceso; además de fijar prisión preventiva oficiosa para Ángel Mauricio “N”, y medidas cautelares para Fermín “N”, estableciendo un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.