Celebran activistas avances en Michoacán, a cinco años de la unidad contra el maltrato animal en la FGE; Proponen crear una fiscalía especializada con mayor capacidad operativa y técnica.
En Michoacán, se han tenido avances sustanciales en los últimos años, en la consolidación de instituciones dedicadas de investigar y sancionar este tipo de delitos, uno de los pasos más significativos fue la creación, hace cinco años, de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, así mismo, lo detalló perteneciente a la Fiscalía General del Estado, Carlos Maya, integrante de la Asociación de Abogados Animalistas de México (ASAM) y del colectivo Activismo por el Mundo Animal (AMA):
“Michoacán tiene una unidad de combate al delito contra los animales, algo poco común en otros estados. Es un logro del movimiento animalista que debe fortalecerse´´
Dicha unidad, se encuentra dirigida por Gerardo Rodrigo Jiménez Gutiérrez y cuenta con un agente del ministerio público, Efraín Omar Guadalupe García, además del apoyo de fiscales regionales. Activistas reconocen el esfuerzo del personal involucrado y destacan casos como el de la jurista Tania Yajaira Rosas Rosas, quien ha intervenido en procesos relevantes.
Además, se señalaron avances destacados en la disponibilidad de peritos autorizados gratuitos, la Fiscalía también ha impulsado campañas de concientización contra el maltrato animal y se ha fortalecido la comunicación entre autoridades y organizaciones defensoras de los derechos animales. A pesar de los logros el movimiento animalista, urgió en la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los animales.
Finalmente, en el ámbito legislativo, también se han dado avances importantes en las penas por maltrato animal han aumentado de seis meses hasta seis años de prisión. Actualmente, el Congreso local analiza reformas para tipificar el maltrato como delito grave.
FUENTE: El Sol de Zamora.