La Embajada de Israel asegura que los mexicanos en flotilla humanitaria Global Sumud serán repatriados pronto.
La Embajada de Israel en México anunció que los seis ciudadanos mexicanos a bordo de la Flotilla Global Sumud serán repatriados próximamente, después de ser detenidos por autoridades israelíes mientras intentaban entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Según un comunicado de la Cancillería, al intentar violar el bloqueo naval sobre Gaza, se llevó a cabo un operativo de seguridad en el que las embarcaciones fueron interceptadas y los tripulantes trasladados a tierra.
Los seis mexicanos fueron llevados al puerto de Ashdod y luego al centro de detención en Ketziot, donde se encuentran en buen estado de salud.
Se aseguró que “la integridad física y los derechos de todas las personas que participaron en la flotilla están plenamente garantizados”.
La repatriación se realiza con la colaboración del personal consular, por lo que se espera su regreso en los próximos días. Las autoridades israelíes han mantenido comunicación constante con las autoridades mexicanas y la Embajada de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que desde el inicio del viaje de la flotilla han estado en contacto constante con los mexicanos y sus familias tras la intercepción.
Sobre el bloqueo naval de la flotilla hacia Gaza, la Cancillería explicó que este fue impuesto en 2009 y que su aplicación en aguas internacionales cumple con el derecho internacional.
“Israel ha reiterado en múltiples ocasiones que el ingreso a una zona de conflicto activo como Gaza no es posible. Por ello, ofreció a los líderes de la flotilla opciones viables para que la ayuda humanitaria a bordo pudiera ser descargada en puertos cercanos y distribuida mediante canales establecidos”, menciona el comunicado.
La embajada recordó que el bloqueo naval sobre Gaza fue reconocido en el Informe Palmer de 2011 de la ONU, el cual establece que Israel “tiene derecho” a imponerlo y aplicarlo legalmente en aguas internacionales cuando se detecta la intención de violarlo.