Morelia, Michoacán  

En la década de 1990 Socks fue la estrella de la Casa Blanca, la residencia presidencial en Estados Unidos. Hoy el mundo le recuerda y celebra a los michis del mundo, con un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad de las personas para con los animales.

Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, primera en orden cronológico de tres fechas dedicadas a nuestros amiguitos de cuatro patitas que duermen plácidamente en el sofá, mientras planean cómo conquistar el mundo, otra vez.

Ello, en honor a Socks, el gato adoptado por la familia del expresidente de Estados Unidos William Clinton, quien se convirtió en el más carismático y querido habitante de la Casa Blanca y fue cara de campañas benéficas.

A su muerte, el 20 de febrero de 2009, organizaciones en favor de los animales, como el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (FAW), promovieron la institución del Día Internacional del Gato.

Pero esta celebración tiene la peculiaridad de que se replica en tres momentos del año, porque los michis son tan importantes en la vida cotidiana y la historia de la humanidad que un solo día no basta para festejarles.

Así, también se conmemora el 8 de agosto, a iniciativa de FAW, para sensibilizar a la gente sobre los derechos de los animales.

Además, el 29 de octubre, por propuesta de activistas animalistas en Estados Unidos, se creó el tercer Día Internacional del Gato, para promover la conciencia sobre el abandono de los michis en las ciudades.